miércoles, 6 de mayo de 2009

Biografia de Nicky Cruz

El Reverendo Nicky Cruz (nacido el 6 de diciembre 1938 en San Juan, Puerto Rico) fue el líder de la pandilla de Nueva York llamada Los Mau-Mau. Luego se convirtió en uno de los ministros religiosos mundiales más conocidos. Cruz fue criado por sus padres, los cuales practicaban brujería y espiritismo. Ellos lo atormentaban mentalmente diciéndole cosas como "Hijo de Satanás." El barrio donde él vivía era uno de los peores en Puerto Rico y Nicky siempre se estaba metiendo en problemas.
Vida en la pandilla: En el 1 de enero de 1955 -- cuando Nicky tenía 16 años -- sus padres lo mandaron a vivir con su hermano mayor en Nueva York. Se mudó a Fort Greene, Brooklyn a un complejo de vivienda con más de 30,000 habitantes puertorriqueños y afroamericanos. En los guetos de Nueva York, como Fort Greene, la vida es muy difícil, y unirse a una pandilla era una de las pocas opciones que los adolescentes tenían para poder sobrevivir. En poco tiempo Nicky se hizo líder militar de la pandilla. Este puesto era importante porque es el que se reúne con sus pares de otras pandillas para discutir detalles sobre las peleas, por ejemplo la hora y cuáles armas serán utilizadas. Para el 1958, Nicky ya era el "presidente" de la pandilla, la cual se dedicaba a robos y homicidios. El joven también estaba involucrado con drogas y su compañero Mannie Durango murió en sus manos en una pelea entre pandillas.
Conversión: El Reverendo David Wilkerson estuvo en el vecindario de Nicky predicando cuando Nicky se encontró con él. Hablaron hasta que Nicky lo amenazó con la muerte. Luego por la tarde el señor Wilkerson dio la vuelta por la base de la pandilla de Nicky donde el joven se calló a golpes. Dos semanas después, el Reverendo volvió al barrio para una reunión envagélica. Cuando el joven Nicky se enteró dicidió que iba a asaltar a Wilkerson de nuevo, esta vez con otros miembros de su pandilla. La reunión se estaba llevando a cabo en el "St. Nicholas Boxing Arena" y ahí era donde Nicky iba a ir. Según Nicky, cuando llegó, algo extraño le pasó a su cuerpo. Empezó a sentirse culpable por los acontecimientos y se puso a orar. Wilkerson oró con Nicky y el joven le pidió a Dios que le perdonara. También le pidió el perdón del reverendo. El siguiente día el joven se entregó a la policía con todas su armas. Rápidamente comenzó a estudiar la Biblia y se matriculó en la escuela. Estudió varios temas, incluyendo a la teología. Luego se convertió en un predicador y volvió a su barrio de niñez, donde le predicó a los otros miembros de su pandilla para que aceptaran a Jesucristo como su salvador. Hasta el nuevo líder Israel Narvaez lo aceptó cuando Nicky los visitó.
Ministerio Nicky es el encabezado de "Nicky Cruz Outreach" un programa con el propósito de proveer ayuda para los adolescentes con problemas en la vida. El programa ha tenido mucho éxito y tiene sucursales en EEUU, América Latina y Europa. También fundó varios centros de rehabilitación para los drogadictos. Es miembro del Comité Honorario de The Presidential Prayer Team el cual incluye personas como Gerald Ford, Jerry Colangelo entre otros.
Literatura: En 1970 se editó una película sobre la vida de Nicky Cruz titulada The Cross and the Switchblade la cual incluye Pat Boone como El Reverendo David Wilkerson y Erik Estrada como Nicky Cruz. En febrero del 2000, una especial de televisión sobre Nicky Cruz fue titulada Run Baby, Run fue presentada en EEUU.Nicky también hizo un documental de 55 minutos con Art Linkletter llamdo "No Need to Hide". Nicky llevó Art a varios sitios vigilados por su pandilla.
Los siguientes libros sobre la vida de Nicky Cruz han sido editados en varios idiomas: "The Cross and the Switchblade", de David Wilkerson, "Run, Baby, Run," de Nicky Cruz, and "The Gangster Who Cried: The story of Nicky Cruz", de R.J. Owens. Tambié fue co-autor del libro, "The Magnificent Three", con Charles Paul Conn.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Tremendo testimonio, te felicito Belkis por el gran trabajo que estás realizando a través de este blog. Estás siendo de bendición para la obra de Dios. Por sus frutos lo conoceréis...Dios te bendiga...Ricardo y Sandra

mary dijo...

Jamas pense conocer a la persona que al leer sus libros me impresinara tanto Nicky, esta ha sido una bendición por que he podido compartir con otras personas la experiencia de tu vida ya que Dios tiene tanta misericordia para transformar vidas perdidas Dios busca al más perdido is 48.15 Dios te bendiga Nicky a tu esposa y hijas MARIA

MiLu dijo...

nicky me ayudaste tabto en mi vida, lloré mucho alleer tus libros y testimonios te felicito por la persona en la que te convertiste Jesús te Ama y realizó su obra en ti, has ayudado a muchas personas como a mi, y te lo agradesco. FUERZA. MILENA